top of page

Noviembre, el mes de las Sinsombrero

En conmemoración de los noventa años del nacimiento de la Generación del 27, el Museo de Artes y Costumbres Populares se ha sumado a las celebraciones de este aniversario poniendo el foco en las mujeres pertenecientes a este grupo que fueron silenciadas por el simple hecho de ser mujer. Denominadas genéricamente Las Sinsombrero entre ellas se encuentran Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Marga Gil Roësset, Maruja Mallo, Margarita Manso, Concha Méndez, Ángeles Santos, María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosario de Velasco, María Zambrano y muchas otras intelectuales a cuya valía debemos sumar la enorme valentía de haber luchado por y en un espacio exclusivamente permitido a los hombres.

Durante el mes de noviembre el museo acogerá una serie de actividades destinadas no solo a contribuir a su (re)conocimiento y divulgación, sino también a localizar y neutralizar los mecanismos sociales que hoy continúan perpetuando el papel subalterno de las mujeres.

El sábado 4 a las 12:00 h. inicia el ciclo la conferencia “Memoria contra el olvido: las escritoras de la generación del 27” a cargo del profesor Jairo García Jaramillo, autor del libro del mismo nombre, Premio de ensayo “Miguel de Unamuno” y asesor histórico del proyecto memoralístico Las Sinsombrero.

El viernes 10 a las 20:00 h. podremos disfrutar del concierto de Lucía Sócam “Lucía Sócam canta a las mujeres del 27”, su personal y emotivo homenaje a estas autoras a través de la interpretación de poemas, canciones y textos de su universo.

Los sábados 11 y 18 a las 12:00 h. tendrá lugar la actividad dirigida a familias “Un sombrero en la maleta”. En ella nos acercaremos a la época, facetas, circunstancias y características de esta generación de autoras y autores en un fascinante recorrido por el Museo, donde los más pequeños serán los protagonistas.

El viernes 24 a las 18:30 h. cierra el ciclo la conferencia “¿Invisibles o insignificantes? Facetas de la cotidianeidad de las mujeres” a cargo de la Dra. Carmen Mozo González, profesora titular del Departamento de Antropología de la Universidad de Sevilla.


bottom of page